Conclusiones y recomendaciones del Primer Congreso de Arquitectura e Ingeniería-El hospital: retos y desafíos frente al cambio climático y avances tecnológicos.
PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA HOSPITALARIA - ASPAIH
“EL HOSPITAL: RETOS Y DESAFÍOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS”07, 08 y 09 de agosto del 2019
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
1. Los hospitales del Perú y en general los construidos los últimos 20 años no son flexibles en su diseño y sistemas constructivos y presentan restricciones para adecuarse al avance tecnológico y a la mayor demanda de atención de salud, se requiere que los arquitectos e ingenieros especialistas, consideren planteamientos de flexibilidad en el diseño y construcción de los hospitales.
2. Los hospitales y otros establecimientos de Salud en el Perú, están parcialmente preparados para mitigar los impactos negativos del cambio climático, se requiere que en su diseño se consideren elementos de protección y seguridad que mitiguen los efectos de eventos extremos.
3. Los Hospitales construidos y funcionando en el Perú tienen un consumo excesivo de energía, estos deben ser concebidos desde su diseño empleando energía renovable, eficiencia energética y uso de combustibles alternativos.
4. Solo algunos hospitales construidos los últimos 10 años en el Perú cuentan con infraestructura e instalaciones que les faciliten la interconectividad, los nuevos hospitales que se construyan en el Perú deben estar concebidos como hospitales inteligentes, tecnológicamente preparados con infraestructura e instalaciones adecuadas que permitan su interconectividad y herramientas de Gestión y Recursos Humanos capacitados para su funcionamiento adecuado y moderno.
5. Los hospitales en el Perú diseñados y construidos para funcionar como tales, han sido objeto de muchos cambios durante su operación y funcionamiento, cambios que han alterado su funcionalidad, es fundamental que durante la operación del hospital cualquier cambio de uso y reubicación de ambientes y otras modificaciones sean consultadas con profesionales especializados, para conservar la funcionalidad al interior del hospital, la adecuada interrelación de servicios y la ventilación e iluminación necesaria entre otros, a fin de que se cuente
con espacios y ambientes interiores saludables y adecuados para todas las personas ya sean los pacientes, los visitantes o los servidores del establecimiento, entre otros.
6. La gestión de proyectos supone la presencia de profesionales de diversas disciplinas y especialidades, produciéndose en muchos casos la fragmentación de las coordinaciones y procesos. La implementación del BIM en proyectos hospitalarios aportará en la generación de un escenario colaborativo facilitando la comunicación y planificación, en el marco de la interoperabilidad de todos los actores.
7. Siendo las Normas Técnicas de infraestructura y equipamiento de hospitales y otros establecimientos de salud, parámetros importantes y necesarios para su diseño y construcción, es necesaria su revisión y actualización periódica con la finalidad de estar acorde con el avance tecnológico y el cambio climático entre otros desafíos.
8. Los Hospitales nuevos deben cumplir con las normas de sismo resistencia consideradas en el RNE, sugiriendo que los especialistas en proyectos de aislamientos sísmicos estén acreditados por su respectivo colegio profesional.
9. Frente a la amenaza de eventuales movimientos sísmicos de gran magnitud, las estructuras de los hospitales existentes deberían pasar por un proceso de estudio y reforzamiento urgente.
10. En el Perú no se ha desarrollado la gestión metrológica del equipamiento estratégico hospitalario para brindar calidad de atención a los usuarios, se debe priorizar y asignar los recursos necesarios para ello.
11. No se realiza una adecuada supervisión de la eficiencia de los servicios de mantenimiento que vienen realizándose en los establecimientos de salud del sector público, esta debe ser evaluada y medida a través de indicadores de gestión de calidad para mantenimiento hospitalario.
12. Será indispensable modificar el modelo de gestión y el financiamiento de los Hospitales, otorgando los recursos económicos necesarios para su operatividad y mantenimiento, para que los diseños de los Hospitales del Futuro sean sostenibles en el tiempo.